martes, 2 de octubre de 2012

Pastel de Calabaza de Pre-Halloween

 
Dolly Parton. "9 to 5"

A pesar de que una buena amiga me recomendó que lo mejor para esta receta sería alguna canción de los Smashing Pumpkins, creo que voy a seguir con mi idea principal y poneros a Dolly Parton (Reina indiscutible del Country) con su "9 to 5", que no deja de tener ese toque country-kitchen del medio oeste que tanto me gusta en un buen pastel de calabaza.
Porque es lo que tiene el otoño: llega el frío, la manta... blablabla...pero sobre todo, llega la hora de VOLVER A ENCENDER EL HORNO, y eso, amigos, es lo que más me gusta del mundo. Bueno, eso y los pasteles de frutas y canela, los melocotones, higos, hacer confitura de manzanas, ver si este año consigo del árbol algo más de cinco miserables  membrillos y si por un día de lluvia, llegan tres de sol.
Vamos, que el otoño nos mantiene ocupados si queremos. Y yo quiero.

Pastel de Calabaza 

Este pastel consta de dos partes: La masa y el relleno.

Masa

En un bol ponemos:
-185 gr de harina
-1 cucharadita de sal
-1 cucharada de azúcar blanco
Y mezclamos.
Por otra parte añadimos cortada en cubos:
-60 gr de mantequilla
-60 gr de manteca de cerdo(La blanca de toda la vida) *
Ahora la mezclamos con la harina con un par de cuchillos como si cortásemos la mantequilla, de tal manera que quede una especie de pan rallado gordo y añadimos:
-Entre 40 y 60 ml de agua fría según admita.
Amasamos un poco en una superficie enharinada hasta que quede lisa y nada pegajosa. Cuando esto ocurra, estiramos con el rodillo y ponemos en un molde de pastel (Esos bajitos y ondulados)
Como veis, yo hice un adorno para el borde con la propia masa cortada con un cortador de hojas, pero podéis simplemente enrrollarla sobre si misma o hacer unas muescas con un tenedor.

(*) Si no os gusta la manteca, se puede sustituir por mantequilla, pero lo cierto es que le da un mordiente más rico y más harinoso.

Relleno

Preparando la calabaza:

Compramos una calabaza, la cortamos en gajos, la pelamos y con un poco de sal, la ponemos en unas bandejas de horno con papel sulfurizado y para dentro a 180º hasta que esten blanditas. Dejamos enfriar y reservamos 400 gr para el pastel.

El resto del relleno:


En el vaso de la batidora ponemos los 400 gr de calabaza y la hacemos puré. Añadimos:
-180 gr de azúcar blanco
-1 cucharadita de canela
-1 cucharadita de jengibre
- 4 clavos de olor machacados
Lo mezclamos bien y añadimos:
-3 huevos
-125ml de nata
-125 ml de leche evaporada poco a poco, hasta que quede como si fuera un puré un poquito gordo.  Si vemos que llegados a ese punto, nos sobra leche, dejamos de echar.
Ahora vertemos esta preparación en la masa que hemos puesto en el molde y lo metemos en el horno a 180º de la siguiente manera:
-1/2 hora tapada con un papel de aluminio
-20 -25 min sin el papel hasta que esté firme pero no seca.

Un plus para los que tengan tiempo:

 Cuando la tarta esté fría, rallamos una mezcla de avellanas y de chocolate con leche y la espolvoreamos por encima.
Y un poco de azúcar glass en un colador para darle ese efecto a los bordes
Y si nos vemos con ganas y tenemos un poco de fondant por ahí, podemos elaborar unas calabacitas de adorno.


¡Feliz Pre-Halloween!

5 comentarios:

  1. precioso, me encanta el detalle de la masa,bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es muy fácil. Sólo tienes que estirar la masa sobrante e ir cortándola como si hicieras galletas. Para pegarla, utilizas un poquitín de agua. Queda muy bonito también con hojas de roble ¡Tengo que hacerme con ese cortador!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pues cuando la hagas, por favor, mándame la foto. Me encantará verla.

      Eliminar
  3. Bueno, manos a la obra con el pastel de calabaza, en mi caso salado, ya te contaré como me sale

    ResponderEliminar