miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cupcakes de Chocolate con Ganaché de Crema de Chocolate y Avellanas

"You gotta friend in me". Randy Newman. 
Esta, más que una simple canción divertida, para mi es una declaración de principios en toda regla sobre la filosofía de este blog y me gustaría que todos los que leeís estas entradas y me habéis acompañado durante este casi primer año de vida, lo sintáis así.

Hoy he elegido esta receta porque ya sois muchos los que me habéis escrito para pedirmela. (Parece que sí os he transmitido mi filosofía de "You gotta friend in me") Cierto es que estas cupcakes las hecho mil veces en los cursos (Y ha ido sufriendo reformas y mejoras a lo largo de todo este tiempo) y que siempre decía que sería mi próxima entrada del blog, pero por una cosa o por otra, siempre ha habido alguna receta que me apetecía más  (¡Este maldito espíritu de aventurera que gobierna mi vida...!)  y nunca acababa de publicarla.
Así que por fin,  el sabado pasado y aprovechando una merienda familiar, me decidí por fin a hacer estas Cupcakes de Chocolate para poder compartir con vosotros una de mis recetas de "fondo de armario" que mejores resultados me ha dado. Tiene un fuerte sabor a chocolate, pero a la vez son dulces y suaves, así que son perfectas para niños pero también para los que les gusta el chocolate puro.


Cupcakes de Chocolate:


-170 gr de mantequilla
-3 huevos
-400 gr de azúcar


Mezclamos la mantequilla con el azúcar y cuando esté completamente integrado, vamos añadiendo los huevos uno a uno.

Ahora en un bol mezclamos:
-260 gr de harina
-1 cucharadita de levadura
-1 cucharadita de baking powder (bicarbonato)
-1/2 cucharadita de sal
-90 gr de cacao en polvo Valor


Y en una jarra mezclamos:
-360 ml de leche (o también, 100 ml de Nata + 260 ml de leche.)
-1 tapón de vainilla líquida
-1 cucharada de brandy. (Opcional)

Y vamos intercalando las harinas y la leche a la mezcla de la mantequilla hasta que terminemos con ambos ingredientes.
Las metemos en el horno precalentado a 180º de 18 a 20 min o hasta que el palillo salga limpio.

Ganaché de Crema de Chocolate y Avellanas

Para esta receta utilicé la  Crema de Chocolate Vivani. Yo la compré en  La Cocinita de Chamberí  después de un curso que di allí hace un par de semanas. Es una crema parecida a la Nocilla, pero en realidad no tiene nada que ver. La Vivani tiene un sabor más a chocolate belga: Muy cremoso, con mucho sabor a avellanas y sin el exceso de azúcar de los productos más comerciales y además, es ecológica. Una delicia, para que nos vamos a engañar...

-1/2 litro de nata para montar.
.250 gr de Crema de Chocolate

Ponemos la nata a calentar en un cazo a fuego medio y esperamos a que hierva. Una vez que ha hervido, la retiramos del fuego y añadimos la crema de chocolate revolviendo con una cuchara hasta que se derrita e incorpore completamente a la nata. Si lo necesitamos, podemos acercar el cazo un poco más al fuego. 
Una vez incorporados ambos ingredientes, vertemos la mezcla en un bol y lo dejamos enfriar completamente. Si queremos acelerar el proceso, podemos meterlo en el congelador e ir sacándolo cada diez minutos para mezclarlo y evitar que se formen cristales.
Una vez frío, lo dejamos en la nevera durante al menos un par de horas (o en el congelador si tenemos prisa), hasta que esté realmente tan frío como para poder montar el ganaché sin problemas.

Con la batidora de varillas (o en el Thermomix con la mariposa), batimos la mezcla hasta que esté montada. La probamos y si la queremos un poco más dulce, en ese momento añadimos azúcar glass, cucharada a cucharada, hasta que nos quede a nuestro gusto.

Una vez montada, ya podemos utilizarla como relleno para tartas o como aquí, para ponerla encima de una exquisita cupcake de chocolate como esta.

NOTA: Si os sobran, estas cupcakes deben ir a la nevera.

¡Feliz atracón de chocolate !

martes, 20 de noviembre de 2012

Mincemeat Cookies: C´mon and let it snow.

Love Actually: "Love is all around". La película y la canción por excelencia de las últimas Navidades.

Figuras navideñas de cartón para forrar y el washitape de Delipapel http://deli-papel.blogspot.com.es/ .
Para mi Navidad empieza pronto. Y es que teniendo niños, cuanto antes empiece, mejor. Me estoy resistiendo a poner el árbol en medio del salón -por mi ya estaría desde el día después de Halloween- y a sacar todos los cacharritos que ellos han ido haciendo con el paso del tiempo - bolas para el abeto, velas decoradas, angelotes de plastilina- pero ya le tengo echado el ojo a una de las cajas que me sorprendió a traición al abrir un armario y sin saber cómo, se tiró a mis brazos dejando caer un sinfin de ángeles-gatos que compramos en un mercadillo  hace mil o dos mil años.
Y claro, cuando las señales son así de claras, no te queda otra que encogerte de hombros y abandonarte a la Navidad.

El otro día en (el poco glamouroso pero práctico) Carrefour, me encontré, en la zona de comida inglesa, estos estupendos botes de Mincemeat y por supuesto, cogí uno sin mirar el precio ni nada. Tenía que ser mío, porque no hay nada mejor para empezar la temporada que unas sabrosas galletas de Mincemeat.

La receta la había visto el año pasado en este libro que me regaló mi amiga María . Es tan navideño que parece que va a nevar con sólo abrirlo.



Mincemeat Cookies

Ingredientes y elaboración:
-150 gr de mantequilla blandita.
-340 gr de azúcar blanca
Mezclamos estos dos ingredientes hasta que estén completamente integrados y se hayan convertido en una crema.
Añadimos uno a uno:
-3 huevos
En un bol mezclamos:
-330 gr de harina
-1 cucharadita de levadura
-1/2 cucharadita de sal
Y ahora mezclamos la harina con la masa de azúcar, mantequilla y huevos.
Cuando ya esté integrada, vamos incorporando a cucharadas 3/4 partes del bote de Mincemeat  ( el Mincemeat sobrante lo guardaremos en la nevera para ir comiéndonoslo con pan cuando nadie nos vea)

La masa resultante la guardaremos tapada en la nevera mientras precalentamos el horno a 180º. 
Cuando  esté listo, cogeremos la bandeja del horno, le pondremos un papel sulfurizado (el de horno blanco) e iremos haciendo bolitas con dos cucharillas que iremos dejando en el papel separadas entre ellas. Caben aproximadamente 9 en cada bandeja.
Ahora al horno durante 8 minutos en la parte media. Cuando pasen los minutos de horneado, las sacaremos y las iremos dejando enfriar en la rejilla. Obtendremos 6 docenas aproximadamente de suaves, blanditas, dulces, aromáticas y navideñas galletas.

Las guardamos en una caja o en un tupper cuando estén completamente frías y nos durarán una semana aproximadamente.

¡Feliz comienzo de temporada navideña!


lunes, 5 de noviembre de 2012

Otoño exquisito: Cake de Mantequilla de Calabaza

 
Gene Mc Daniels en "It´s a Lonely Town". 
 A ver si alguien me dice de que le suena... (Aunque el soul siempre suene a otoño)

Después de un mes de locura, por fin puedo sentarme un rato y ponerme a escribir este post que tenía pendiente desde hacía unos cuantos- bastantes- días. Y es que Octubre se pasa volando y más si se te juntan Halloween, cursos, talleres y pedidos y la consiguiente locura del cambio de estación. Ni que decir tiene, que aún tengo bolsas con ropa de verano cuidadosamente empaquetadas en medio de mi salón a la espera de ocupar su sitio en el trastero -ese trastero que, dicho sea de paso, no he ordenado desde la primavera pasada- y que esta tarde, sin falta, después de escribir esta entrada, se quedarán quietecitas donde están porque -¡A quién pretendo engañar!- tampoco hoy me dará tiempo a guardarlas.
Y para compensar, hoy traigo una receta que en realidad son dos:

Mantequilla de Calabaza.

A pesar de su nombre NO lleva mantequilla, pero sí que tiene una textura quizás, un poco parecida. Podríamos llamarla mermelada, pero me gusta más "mantequilla"...

Ingredientes:

-800 gr de puré de calabaza (Asamos una calabaza sin la piel en el horno a 180 º hasta que esté blandita y luego la pasamos por la batidora hasta obtener el sudodicho puré)
-180 ml de zumo de manzana (Yo utilicé uno comprado, pero si tienes licuadora y suficientes manzanas...)
- 1 cucharadita de jengibre
-1/2 cucharadita de clavos de olor (Sólo la cabeza. La coges con los dedos y la aplastas)
-2 cucharaditas de canela
-300 gr de azúcar
Mezclamos todos los ingredientes en una olla y los cocemos durante 1/2 hora hasta que adquiera una textura de mermelada (o mantequilla...)
Lo dejamos enfríar y lo pasamos a un tarro. Se puede guardar en la nevera una semana y utilizar lo que nos sobre de la receta del cake para las tostadas del desayuno, entre galletas...¡o a cucharada limpia!


Cake de Calabaza

Ingredientes y elaboración:

-150 gr de mantequilla
-100 gr de azúcar moreno
-100 gr de azúcar blanco
Mezclamos estos tres ingredientes hasta que nos quede una masa homogénea, y añadimos:
-2 huevos
De uno en uno, incórporándolos al azúcar y a la mantequilla. Batimos durante cinco minutos.

Ahora preparamos en un bol aparte:
-230 gr de harina
-6 gr de levadura
-4 gr de bicarbonato (Baking soda)
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de canela


Y en otro bol:
-250 gr de Mantequilla de Calabaza (La que hemos preparado antes)
-140 gr de nata líquida.
-1 tapón de vainilla (Vainhé)
-2 cucharadas de vinagre

 Último paso:

A la mezcla de la mantequilla, vamos añadiendo un par de cucharadas del primer bol (el de la harina) y un chorrito de la mezcla del segundo bol (Mantequilla de calabaza y nata), así, hasta que terminemos el contenido de los dos boles y todos los ingredientes hayan quedado incorporados y sin grumos.

Al horno:

Ponemos la mezcla en un molde (Yo lo puse en uno alargado, pero también valdría uno redondo) y lo metemos en el horno precalentado a 180º durante unos 40 min o hasta que el cuchillo salga limpio.

 

 

 

 

Poniéndolo bonito:

Como ves en la foto, lo puedes espolvorear con azúcar glass y luego hacerle  unas tiras con una cuchara con la mantequilla de calabaza. Al final, se puede adornar con unas nueces y bañarlas con otro poco de la mantequilla. Le dará un sabor y una textura más especial.

Este cake tiene un sabor original, suavecito a canela y a calabaza y muy jugoso. Dura varios días en perfectas condiciones en una bandeja bajo un paño de cocina.