martes, 17 de diciembre de 2013

Christmas Pudding (Pudding de Navidad) Conexión Asturias 17-12-13

Hoy celebramos la Navidad con un dúo que a mí me encanta: "She & Him". Ella, por si lo habéis notado, es , efectivamente, Zooey Deschannel, la creadora, protagonista y productora de la serie "New Girl" acompañada por nada más y nada menos que Conan O´Brian. 
Un pequeño regalo para los cazadores de rarezas frikis.

Pero vamos rápidamente a lo que nos ocupa porque la explicación tiene miga. Nuestro querido y clásico a más no poder, "Christmas Pudding" inglés no es para nada dificil de hacer, pero sí que es importante que sigamos una serie de recomendaciones que he ido perfeccionando a base de pruebas, lecturas tan interesantes como la  Historia del Pudding de Navidad (En Inglés), y varias recetas antiguas, modernas y hasta escritas a mano en una servilleta. 

Puntos que he variado sobre la receta "de toda la vida":
  • Clásicamente, este pudding debería llevar dentro una moneda para que de suerte al que la encuentre, pero sinceramente, a mi me da un poco de asco. Por mucho que la esterilices y la envuelvas... no sé, manías mías, así que si os hace gracia, no dejéis de hacerlo.
  • Respecto a la cocción he de reconocer que me daban los siete males sólo de pensar que el pudding tenía que estar cociendo al baño maría durante, atentos... ¡ 6 HORAS!... A parte del gasto considerable de energía, yo, al igual que la mayoría de la gente, no puedo pasarme toooodoooo ese tiempo pendiente de la cocina. Estoy segura que a partir de la tercera hora, se me hubiese olvidado.
  • Así que en primera instancia, probé dividiendo la masa en moldes de flanes individuales y siguiendo el mismo   sistema. La ecuación era clara: A menos cantidad, menos tiempo de cocción. Efectivamente, pero aún así, seguía siendo mucho: 2 horas y cuarto nada menos. Llegados a este punto tuve una revelación. ¿Y por qué no probar con la olla rápida?. La opción me daba un poco de miedo. ¿Y si resultaba ser una herejía y Scotland Yard me encerraba en la Torre de Londres para los restos?... Humm... podría ser... pero...me armé de valor, me despedí de mi familia y amigos, saqué la olla rápida, miré a un lado y al otro y ¡zas! metí el pudding, cerré la olla con una estudiada naturalidad... y ¡voilá!, obtuve un resultado increible en sólo 1/2 hora: Textura estupenda, concentración de sabores y olores que nada tenían que envidiar al resultado tradicional. ¡Un punto para mí!
  • Y por último, comentaros que normalmente las recetas dicen que Brandy. Personalmente, creo que el Ron le va mejor. Es más dulce, pero sí lo preferís, podeís sustituirlo por Brandy. Lo que tengáis en casa.

Christmas Pudding.

Nadie debería empezar esta receta sin saber que va a necesitar un par de días para que los ingredientes cojan los sabores  del ron, la cerveza...

Primer día

Bañamos en un bol mediano los siguientes ingredientes:
-350 gr de Pasas
-100 gr de Ciruelas pasas (Sin hueso)
-100 gr de Azúcar
- 4 cucharadas de Ron
-100 ml de Cerveza Negra
Y lo dejamos tapado con film 24 horas en un lugar en el que no le de la luz directa.

Segundo Día

Mezclamos en un bol grande los siguientes ingredientes picados en trozos no muy pequeños.
-125 gr de Almendras (Crudas)
-125 gr de Almendras molidas
-100 gr de Pan Rallado
-100 gr de Cerezas Confitadas
-100 gr de Nueces
-50 gr de Harina
-100 gr de Mantequilla
-1/2 cucharadita de Nuez Moscada
-1 cucharadita de Canela
-3 Huevos grandes

Hasta que nos quede una masa a la que añadiremos el contenido del primer bol y dejaremos descansar durante otras 24 horas.

Tercer día: Montaje y cocción

Engrasamos con mantequilla un molde para flanes y le ponemos un circulito de papel de horno en el fondo. Cucharada a cucharada vamos apretando en su interior la masa del pudding sin rellenarlo del todo.
Ahora, cogemos un trozo de papel de horno y le hacemos un doblez como en la foto. Esto evitará que el papel se rompa cuando adquiera calor y se forme una bolsa de aire caliente en el molde.
Lo colocamos en la parte superior apretándolo con las manos por las paredes del molde.

Una vez realizado este paso, lo cubrimos con papel albal y lo atamos con una cuerda alrededor como en la foto y hacemos una pequeña asa para poder sacarlo cómodamente del baño maría.

Por último, colocamos una base dentro de la olla rápida (Yo coloqué un rallador de metal que tengo redondo) para que los moldes no toquen directamente con el fondo y ponemos el molde encima. Vertemos agua caliente hasta que cubra la mitad de molde y cerramos la olla, dejándola durante 1/2 hora. En ese momento apagamos y la dejamos sobre la vitro hasta que abra ella sola.

Punto final

Dejamos enfriar el molde sin abrirlo en la encimera y una vez templado ya podemos desmoldarlo encima de una fuente. 

Un último consejo/truco

Si los hacéis esta semana, yo os aconsejo que no los desmoldéis hasta Navidad. Simplemente cambiáis los papeles por unos nuevos y dejáis el pudding en el armario. Esto hará que siga macerando y adquiera más sabor y olor. De hecho, este pudding se debería hacer 5 semanas antes de Navidad pero... ¿quién se acuerda de esto en Noviembre?...

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

1 comentario:

  1. Hola soy Susana y estoy empezando en estos de los pasteles y galletas cupcake, me gustaria que me siguieras, un abrazo

    ResponderEliminar