miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tarta de Crema de Almendras y Pera (Conexión Asturias)


"Mistery" de Hugh Laurie. 

Bueno, a estas alturas muchos de vosotros sabéis que desde ayer he empezado a colaborar en el programa de la TPA, "Conexión Asturias". Todos los martes llevaré una receta que haremos en directo y de la que espero no equivocarme ni un ápice y sortear el desastre que planea siempre sobre cualquier cosa que se hace bajo presión.
La verdad es que ha sido una experiencia increible: Desde la parte de maquillaje, peluquería y sastrería (Son unas artistas! Nunca me había imaginado que pudiera tener ese aspecto!! Gracias Susana y Luisi), pasando por la increible ayuda de María y Lucía que estuvieron cuidando de que todo estuviera perfecto, de que yo estuviera cómoda, de que todo cuadrase..., hasta llegar al plató, en donde todos trabajaron para que el resultado fuese lo mejor posible y quedase bien.
 Porque al final, de lo que se trata cuando sales ahí y te pones delante de la gente, sea mucha o poca, es de hacer que el trabajo de los demás también luzca. Que todos los que están detrás (que son más de los que hay delante) se vean representados por tu trabajo. Espero ir consiguiéndolo poco a poco y que os guste el resultado. 

Esta fue la receta que hice ayer: 

Tarta de Crema de Almendras y Pera

Ingredientes y Desarrollo

1) La masa

Esta receta es para una masa doble. Para esta receta sólo utilizaremos la mitad y la otra la podemos congelar o guardar en la nevera. La doy así porque por ejemplo, para una tarta de manzana, necesitaríamos una base y una tapa, y esta receta sería perfecta.
Mezclamos en un bol grande
  • 415 gr de Harina
  • 1 cucharadita de Sal.
Ahora le añadimos:
  • 250 gr de Mantequilla un poquito fría y cortada en cubitos.
Mezclamos ambos ingredientes hasta que queden como arena. Reservamos.

En un vaso grande ponemos:
  • 1 huevo
  • 5 cucharadas de Agua
  • 1 cucharada de Vinagre
Y los batimos juntos. Una vez batido, lo añadimos a la mezcla de la Harina y empezamos a amasar hasta que quede una masa lisa y fácil de trabajar. No lleva mucho tiempo, ya veréis. Si lo necesita, le podemos añadir un poquito más de harina o agua.
La dividimos en dos partes y estiramos sobre una superficie enharinada una de ellas hasta alcanzar un diámetro un poco mayor al de nuestro molde de tartas (El mío es de 25 cm y da para unas 8 raciones)
Colocamos la masa en el molde y recortamos el exceso. Reservamos.

2) El relleno de Almendras.

En el vaso de la batidora ponemos los siguientes ingredientes:
  • 125 gr de Almendras Molidas ( Las venden en este formato en Mercadona)
  • 90 gr de Azúcar Glass
  • 1 Huevo
  • 110 gr de Mantequilla en pomada
  • 20 gr de Harina
  • 1/2 cucharadita de Sal
  • 1 cucharadita de Extracto de Vainilla
Lo mezclamos hasta obtener una crema y la vertemos en el molde donde está la masa. Alisamos con un cuchillo. 

3) Cobertura de Pera

Pelamos y cortamos en láminas tantas peras como sea necesario para cubrir la superficie de la crema. Con unas 4 medianas debería ser suficiente.

4) Horneado y toque final.

Horneamos la tarta a 180 º durante unos 40 min (Veremos que la masa se dora y la pera coge también color). Una vez esté la tarta fuera del horno mezclamos un par de cucharadas de mermelada (De pera, de albaricoque, de manzana...) con una cucharadita de agua y con un pincel, cubrimos la superficie para que la pera quede brillante y no pierda jugosidad.

La mezcla de la almendra con la fruta y la textura parecida a la galleta de la masa, hacen de esta tarta un postre perfecto y una buena alternativa a la tarta clásica de manzana y crema pastelera.

¡Os veo el próximo martes!

martes, 17 de septiembre de 2013

Cupcakes de Zanahoria para empezar el curso.

"Crocodile Rock" por el ínclito y extraordinario Elton John. 

¡Ayyy!¡ Por fin ya ha empezado el curso! Qué levante la mano el que estuviera secretamente deseando que los niños volviesen un ratito al cole... 
Aunque lo cierto es que da un poco de pena dejar atrás un verano tan estupendo como el que hemos tenido, en el que hemos intentado exprimir todas las posibilidades que tiene Asturias, que son un montón: Desde las playas espectaculares de la zona de Llanes, hasta las montañas de la zona de Cangas del Narcea, pasando, por supuesto, por mi adorada playa de Estaño (¡No es verano si no nos bañamos con marea baja en el Pozón!).
Pero después de taaantooo tiempo sin colegio, a un ritmo tan cardiaco como el que nos habíamos impuesto, yo ya estaba implorando un poco de paz y tranquilidad. Echaba de menos el poder sentarme enfrente del ordenador y escribir todas esas recetas que habían estado esperando tan pacientemente a que se acabase el verano.
Pensaba empezar con una completamente distinta a esta, pero de repente me di cuenta de que nunca había hecho en el blog una receta que me encanta y que da un resultado genial a pesar de lo clásica que es: Cupcakes de Zanahoria.


Cupcakes de Zanahoria


Elaboración e Ingredientes


 
Primero, encendemos el horno a 180º.
Luego, colocamos las cápsulas (Yo siempre se lo pido a los niños. Así eligen ellos el diseño. ¡Yo soy incapaz de decidirme!) en el molde para cupcakes.

Una vez preparadas nuestras herramientas, colocamos en el vaso de la batidora:

-175 ml de aceite.
-3 huevos
-180 gr de azúcar moreno (O si os gusta más dulce, entonces 90 gr de azúcar moreno y 90 gr de azúcar blanco)
- 150 gr de zanahorias ralladas (Vienen a ser unas 3 de tamaño medio)
- La piel rallada de 1 naranja.

Lo mezclamos todo durante unos tres minutos para que el huevo quede bien integrado.

Ahora, en un bol aparte, mezclamos:
-175 gr de harina integral (O Harina blanca de repostería, como prefieras)
- Un poquito de sal
-5 gr de Bicarbonato (Equivale más o menos a una cucharita de moka)
-1/2 cucharadita de canela
-1/2 cucharadita de jengibre

Una vez mezclados estos ingredientes, vamos añadiéndolos a la masa húmeda mientras removemos con una cuchara o si lo preferimos, con la batidora a muy baja velocidad (O a muy alta velocidad si nos hace ilusión que la harina llegue al techo. A mis hijos seguro que les encantaría)

Los tenemos en el horno unos 20 minutos, hasta que tengan el aspecto de la foto. Como veis, adquieren una estructura muy sólida, pero a la vez muy jugosa gracias a la zanahoria.

Cobertura

Lo normal sería ponerles una cobertura de queso, ¿verdad?. A mi me encanta. Me la comería a cucharadas antes de que llegase a la cupcake. Sin embargo... hoy he querido hacerla distinta. Hoy la he hecho de Nata Montada. Sí, así de simple... ¡Y así de buena! 


-Montamos 250 ml de nata líquida. 
-Cuando esté firme, le ponemos azúcar blanco hasta que casi esté cómo nos gusta y le añadimos 1 cucharada de azúcar glass para que coja cuerpo y no se nos caiga al cabo de un rato.
-Ponemos la nata en la manga pastelera y adornamos las cupcakes. 
- Por último, pero no menos importante, espolvoreamos con la ayuda de un colador, chocolate amargo (Valor en polvo)
Os aseguro, que os sorprenderá el sabor. Le da un toque más dulce a las cupcakes y el chocolate le da un gusto a Leche Merengada. ¡Impresionante!